Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y más concretamente desde el INTEF, se considera fundamental poner en valor la labor transformadora y motivadora que llevan a cabo los docentes y centros educativos, pero no sólo poner en valor si no que es fundamental mostrar a los demás dicha labor.
Los centros educativos están llenos de grandes y buenos proyectos que transforman día a día el ámbito educativo en mayor o menor medida.
Es por ello que bajo estas premisas nace el proyecto:
“Experiencias Educativas Inspiradoras”
- Experiencias ya que estos proyectos han sido desarrollados y puestos en práctica.
- Educativas, porque han sido llevadas a cabo por docentes y centros educativos en el ámbito de la educación
- Inspiradoras, porque pretenden guiar, motivar y ayudar a que otros docentes o centros desarrollen propuestas similares en sus entornos laborales.

¿Qué son?
Proyectos realizados por docentes o centros que buscan mejorar algún aspecto del ámbito educativo con efecto transformador y en el que el uso de las tecnologías esté presente.
Las experiencias deben haber sido puestas en práctica y tener un recorrido significativo en el entorno educativo donde se han aplicado.
Se busca por tanto crear una biblioteca de experiencias y ponerla a disposición de cualquier docente, así como poder contactar con los autores de los proyectos.
¿Por qué?
Porque es importante dar visibilidad y mostrar los buenos proyectos que son desarrollados por docentes y centros.
Porque los propios docentes pueden servir de ejemplo, guía y motivación para que otros se animen a llevar a cabo proyectos de transformación.
Porque es importante poner en valor la labor docente y su efecto transformador en la educación actual.
Mostrando 10 de 173
La galería sonora 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 173
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- Primaria
- Expresión cultural
- Herramientas digitales
- Paisajes sonoros
- Realidad aumentada
- Trabajo colaborativo
En La galería sonora, el alumnado de 6º de Primaria organizará una exposición pictórica interactiva inspirada en paisajes sonoros. Para ello, trabajará en equipos grabando sonidos de distintos entornos y reproduciendo sin revelar su origen. Estos sonidos servirán como inspiración para la creación de obras pictóricas, que luego serán expuestas. Mediante realidad aumentada, los visitantes podrán escuchar el sonido que inspiró cada cuadro y conocer su procedencia.
Descarga en PDF Ver en webFunciones ejecutivas en educación infantil 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 172
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- Infantil
- Actividades manipulativas
- Pensamiento computacional
Experiencia educativa diseñada para fortalecer las funciones ejecutivas en educación infantil. A través de actividades manipulativas y juegos, el alumnado desarrolló habilidades como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. El proyecto fomentó la autonomía y el pensamiento lógico, creando un entorno de aprendizaje adaptado a sus necesidades y con un desarrollo de la competencia digital sin el uso prematuro de pantallas.
Descarga en PDF Ver en web¡Reto conseguido! 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 171
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- Infantil
- ABP
- Gamificación/ Ludificación
- Herramientas digitales
- STEM / STEAM
El alumnado de 5 años, ha aprendido disfrutando con proyectos realizando retos de forma autónoma, desarrollando su competencia digital, lingüística, matemática, autónoma y logrando alcanzar los objetivos programados para el curso 2023-2024.
Consta de 6 proyectos, cuya metodología, eminentemente activa, tiene como base el ABP, gamificación y STEAM. También Aprendizaje basado en el pensamiento y situaciones de aprendizaje, siendo las TIC las grandes aliadas de todas ellas.
Descarga en PDF Ver en webSan José Band 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 170
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- E.S.O.
- Aprendizaje cooperativo
- Expresión cultural
- Herramientas digitales
San José Band se basa en el aprendizaje de música a partir de la creación en el aula de un grupo de música, donde se llevan a cabo todos los roles del acto musical, ensayo de repertorio y posterior puesta en escena.
Descarga en PDF Ver en webCartas portuguesas desde las trincheras 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 169
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- E.S.O.
- Geografía e Historia
- Aprendizaje basado en proyectos
- Herramientas digitales
Experiencia educativa en la que los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Giner de los Ríos aceptaron el reto de rescatar del olvido a los combatientes portugueses del Cuerpo Expedicionario Portugués (CEP), quienes lucharon en la Primera Guerra Mundial y fueron brutalmente masacrados en la batalla de La Lys. La historia de estos jóvenes se convirtió en cartas, podcasts y chats virtuales que formaron parte de una exposición en el centro y continúan presentes en la Red.
Descarga en PDF Ver en webClick, click, ratón, pantalla… 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 168
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- Primaria
- Herramientas digitales
- STEM / STEAM
Nuestra experiencia nace de la importancia que para nosotros tiene la educación como herramienta para el desarrollo de habilidades que ayude a nuestros alumnos a ser más autónomos en la vida. Esto cobra aún más relevancia, cuando se trata de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, a los cuales tenemos que preparar para tomar decisiones, enfrentarse a nuevos retos y saber desenvolverse en situaciones nuevas.
Descarga en PDF Ver en web¡Te reto!🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 167
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- FP
- Comercio y Marketing
- Aprendizaje basado en retos
- Metodología activas
¡Te Reto! Es una innovadora metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR). A través de retos, distribuidos a lo largo de los cursos de 1º y 2º del ciclo de Grado Medio en Actividades Comerciales, los estudiantes desarrollan competencias transversales y específicas del sector comercial, donde se enfrentan a situaciones reales de planificación, gestión y dinamización del punto de venta.
Descarga en PDF Ver en webREAlizando tu futuro: Formación Profesional al estilo REA 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 166
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- FP
- REA
- Tecnologías digitales
- Aprendizaje basado en proyectos
- Gamificación/ Ludificación
- Metodología activas
Este proyecto busca suplir la falta de materiales educativos específicos y actualizados de Formación Profesional mediante la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) de diferentes temáticas como informática, comunicaciones y eficiencia energética.
Descarga en PDF Ver en webInvestigando en la FP: desarrollo de la competencia científica 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 165
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- FP
- Desarrollo de la Competencia Científica
- Herramientas digitales
- Metodología activas
A través del aprendizaje por indagación y la utilización de herramientas TIC, el alumnado ha desarrollado trabajos experimentales en el laboratorio, analizado datos y presentado sus resultados en formato de informe y póster científico.
Descarga en PDF Ver en webSOLARTECA: Recursos Educativos Abiertos para energía solar fotovoltaica 🏆
Experiencias educativas inspiradoras nº 164
Experiencia premiada Premios Nacionales2024- FP
- Aprender haciendo/ learning by doing
- Herramientas digitales
En esta experiencia educativa se ha proporcionado al alumnado una serie de Recursos Educativos Abiertos para mejorar el aprendizaje sobre las instalaciones solares, realizando simulaciones interactivas, comprobando resultados y diseñando instalaciones.
Descarga en PDF Ver en web
Información
Si estás interesado en hacernos llegar tu experiencia puedes mandarnos un pequeño resumen (en un documento de texto) de tu proyecto para valorarlo a la siguiente dirección de correo:
cau.recursos.intef@educacion.gob.es
Si tu experiencia es seleccionada nos pondremos en contacto contigo. Anímate.
«Que las experiencias de unos sirvan de guía e inspiración para otros»
- NIPO (web)
- 847-19-120-X
- ISSN (web)
- 2695-4184
- DOI (web)
- 10.4438/2695-4184_EEI_2019_847-19-120-X